Trabajo y fuerza

La clase siguiente tratará de dos conceptos muy frecuentemente utilizados en la vida cotidiana de las personas en diferentes situaciones, dichos términos son trabajo y fuerza. Y es que tanto la palabra trabajo como la palabra fuerza se utilizan para expresar muchas cosas. Por ejemplo: Una persona ha trabajado intensamente al tratar de levantar un objeto sin haberlo logrado a pesar de su esfuerzo.

Ahora bien, si analizamos esa oración desde el lado de la física podemos afirmar que la persona no realizó ningún trabajo debido a que de acuerdo a esta ciencia, el trabajo mide el efecto espacial de una fuerza sobre un proceso de manera cuantitativa.

Image

En el caso de que una sola fuerza constante sea la que actúe sobre un cuerpo que a su vez se mueve por una línea recta en la misma dirección que ella se dice que el trabajo efectuado es el producto de la fuerza por el desplazamiento.

Si el punto de aplicación de la fuerza no se desplaza, se dice que la fuerza ha efectuado una presión o una tracción, es decir, un esfuerzo, pero no se puede decir que se haya realizado un trabajo. Por eso es que si el punto de aplicación de la fuerza no se mueve, no se ejerce trabajo alguno.

La unidad de trabajo en el sistema internacional es el denominado Joule y se define como el trabajo realizado por una fuerza de 1 N cuando el objeto sobre el cual se ejerce se desplaza 1 m en la misma dirección que ella.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: